Servicio Psicopedagógico Escolar

Servicio Pedagógico Escolar de Sector     (SPE  A08)

El Servicio Psicopedagogico Escolar A08 es un equipo técnico educativo de asesoramiento externo que depende organicamente  de la Dirección Territorial de Educación de Alicante. Su personal no forma parte de la plantilla de los centros educativos.

El SPE A08 está compuesto por 19 orientadores educativos, 3 maestros de audición y lenguaje, una trabajadora social.

La Conselleria de Educación organiza, en el ámbito de gestión de cada Dirección Territorial de Educación, los SPEs divididos en sectores por áreas greograficas de actuación y adscribe los centros educativos de cada sector al SPE correspondiente. La organización de los sectores se realiza atendiendo a criterios de tipo demográfico, geográfico, pedagógico (según necesidades educativas y sociales concretas del sector y de sus centros educativos) y   de coordinación con la Inspección Educativa, los centros de profesores y otros servicios técnicos de apoyo a los centros docentes.

El ámbito de intervención del SPE A08 comprende los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Elche Cuidad en las zonas escolares centro,norte, noroeste y suroeste.

De acuerdo con las funciones generales de los Servicios de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional, establecidas en el artículo tercero del Decreto 131/1994, de 5 de julio, del Gobierno Valenciano y con la Orden 10 de Marzo de 1995, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los Servicios Psicopedagógicos Escolares de Sector, sus funciones serán las siguientes:

1. La cordinación de las actividades de orientación de los centros del sector.
  2. La colaboración en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los proyectos curriculares a través de la participación en la comisión de coordinación pedagógica de los centros.
  3. La colaboración con los tutores en el establecimiento de los planes de acción tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de ésta, así como de elementos de apoyo para la evaluación del alumnado, en la adopción de medidas educativas complementarias y la realización de adaptaciones curriculares.
  4. La orientación psicopedagógica en los procesos de aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas educativas.
  5. La detención al inicio de la escolarización de las condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y sus adaptación al ámbito escolar.
  6. La evaluación y valoración socio-psicopedagógicas y logopédicas del alumnado con necesidades educativas especiales, la elaboración y, si procede, la propuesta de adaptación curricular significativa.
  7. La colaboración con los tutores y los maestros de Educación Especial en la detección y el seguimiento de las dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación de los alumnos con necesidades educativas y especiales.
  8. El asesoramiento a las familias y la participación en el desarrollo de programas formativos de padres de alumnos.
  9. El assoramiento a los equipos docentes y equipos directivos en todas las actividades relativas a las funciones anteriormente citada.